Estevia, la planta más dulce

En los últimos años, la Estevia, una planta originaria de Sudamérica, ha conquistado el mundo llegando a ser la sustituta natural número uno del azúcar. Tanto es así, que su uso se ha extendido a la gastronomía, a la repostería, a la fabricación de alimentos como el chocolate con estevia e incluso a la elaboración de refrescos sin azúcar. Además, no solo actúa como endulzante sino que con sus hojas podemos preparar deliciosas infusiones muy beneficiosas para el organismo.

Pero, ¿qué es la Estevia?

Conociendo a la Estevia

La Estevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne y tradicional de América del Sur. Sus hojas son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar.

Además, la Estevia, está compuesta por carbohidratos, proteínas, fibra y algunos minerales, que hacen que aporte múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.

Pero lo que ha extendido el consumo de la Estevia son sus glucósidos, unas moléculas con gran capacidad para endulzar que se encuentran en la hoja de la planta.

La ingesta de estos glucósidos no aumenta la glucosa en sangre, ya que su índice glucémico es 0. Es decir, no son energizantes, no aportan calorías, pero su sabor es intensamente dulce.  

La Estevia la podemos encontrar de tres formas; en hoja, en polvo y líquida. Algo a tener muy en cuenta de esta planta es su forma de consumirla. Esto es así porque si la consumimos en hoja o en polvo, además de endulzar disfrutaremos de todas las propiedades y virtudes medicinales de la planta. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando consumimos Estevia Líquida, ya que de esta manera solo mantiene la capacidad de endulzar pero no aporta ninguna propiedad a nuestro organismo.

5 Beneficios de la Estevia

1. Diabetes

Ya sea en infusión o como edulcorante, la Estevia no aporta calorías ni carbohidratos. Además, no tiene ninguna repercusión en los niveles de glucosa en sangre o en la respuesta a la insulina.

Según algunos estudios, el consumo de Estevia reduce la respuesta de glucagón en sangre, la hormona que regula los niveles de glucosa. Esta respuesta no suele ser efectiva en diabéticos.

2. Pérdida de peso

El consumo de Estevia está totalmente recomendado para personas que quieran bajar de peso. Como ya hemos dicho, la Estevia no aporta calorías ni carbohidratos al organismo, algo que como ya sabemos, debemos reducir si estamos siguiendo una dieta para bajar de peso.

3. Reduce la presión arterial

Gracias a su alto contenido en minerales como el potasio o el magnesio, la Estevia es altamente recomendable para la hipertensión ya que reduce la presión arterial. Numerosos estudios han determinado que la Estevia actúa como hipotensor y cardiotónico al regular los latidos del corazón gracias a su poder vasodilatador.

4. Regula el aparato digestivo

Su alto contenido en fibra ayuda a la producción de jugos gástricos. Esto convierte a la Estevia en la aliada ideal para promover una buena digestión y regular el aparato digestivo.

5. Antienvejecimiento

La Estevia tiene un importante poder antioxidante hasta 6 veces más efectivo que el té verde. Esto ayuda a prevenir problemas de circulación, de hígado y corazón. Además, gracias a esta maravillosa propiedad antioxidante es uno de los mejores aliados para combatir los signos de la edad y el envejecimiento.

¿Cómo tomar la Estevia?

Debemos saber que además de endulzar, la Estevia tiene un sabor un tanto peculiar que a algunas personas les recuerda al regaliz y que deja un toque amargo al final.

Además, como dijimos anteriormente, las hojas de la Estevia son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar, por lo que tenemos que cuidar las cantidades a la hora de consumirla.

Os dejamos por aquí una comparativa entre las cantidades de Estevia y el azúcar.

1 cucharadita de azúcar = 1 cuchara medidora (0,03g) estevia en polvo = 4 gotas de estevia líquida

2 cucharaditas de azúcar = 2 cucharas medidoras (0,06g) estevia en polvo = 8 gotas de estevia líquida

1 cuchara de azúcar = 3 cucharas medidoras (0,09g) estevia en polvo = 16 gotas de estevia líquida

100 g de azúcar = 20 cucharas medidoras (0,6g) estevia en polvo = 80 gotas de estevia líquida

1 kg de azúcar = 6 g de estevia en polvo = 320 gotas de estevia líquida

Si quieres descubrir una maravillosa receta con Estevia, haz click AQUÍ.

Si quieres comprar Estevia en Hoja, Estevia en polvo o Estevia líquida haz click AQUÍ.

Índice de Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *